Problemas que se puede encontrar un propietario a la hora de cerrar su balcón

  Artículo 5.01.58.- Condiciones particulares de los balcones, miradores y terrazas. Podrán cerrarse mediante mamparas los cuerpos abiertos (balcones o terrazas) hacia calle o espacio libre público y los que den hacia patios de manzana o patios de parcela, cuando el incremento de superficie edificable que ello supone, no exceda del 3% de la construida en cada planta del edificio, y con diseño común para todas las plantas del mismo. Por ello con la solicitud del primer cerramiento deberá acompañarse el compromiso de la comunidad de propietarios del edificio, de la aceptación del diseño tipo que obligará a los futuros posibles cerramientos.

Normativa que se tiene que seguir a la hora de acometer reformas en fachadas

  Las condiciones que deben cumplir las reformas de fachadas vienen recogidas en la Ordenanza de edificación correspondiente, todas ellas se pueden consultar en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz. Estas Ordenanzas delimitan los distintos ámbitos de actuación en función de la situación del inmueble, nivel de protección, interés cultural o estético, etc…

Las condiciones generales para la reforma de fachadas son las siguientes:

  SECCIÓN 3ª CONDICIONES ESTÉTICAS DE LA EDIFICACIÓN. Artículo 5.01.54.- Condiciones generales. 1. En los sectores ya edificados las nuevas construcciones deberán responder en su composición y diseño a las características dominantes del ambiente urbano en que hayan de emplazarse.   Artículo 5.01.55.- Condiciones particulares de las fachadas. 1. No podrán instalarse en las fachadas materiales o elementos que a juicio de los servicios técnicos municipales puedan suponer riesgo para los viandantes. 2. Ninguna instalación de refrigeración, acondicionamiento de aire, evacuación de humos o extractores podrá sobresalir del plano exterior de la fachada y plano envolvente de cubierta de forma que suponga un detrimento de su calidad estética o molestias a los viandantes, como goteo, etc. 3. Se podrá autorizar la sustitución de elementos o acabados de fachada que por degradación u otros motivos puedan suponer riesgo a vía pública, siempre que se utilicen materiales de igual aspecto estético y previo informe favorable de los Servicios Técnicos Municipales.   Artículo 5.01.60.- Condiciones para los elementos que afectan a la vía pública. Con carácter general, el diseño de estos elementos deberá adecuarse a la solución arquitectónica general de composición del edificio en que se integren, debiendo presentar con la solicitud de licencia para su colocación, fotografía o croquis de la fachada completa del mismo. Por motivos estéticos, tanto relacionados con el propio edificio como con el entorno urbano, el Ayuntamiento podrá exigir unas condiciones complementarias más restrictivas a las indicadas en la presente Ordenanza.   *** Existe también un CATALOGO DE EDIFICIOS SOMETIDOS AL REGIMEN ESPECIAL DE PROTECCION, cuyas condiciones son más restrictivas. Se dividen en los siguientes apartados:  
  1. 1. Protección integral
  2. 2. Conservación Estructural
  3. 3. Rehabilitación/Renovación.
3.1 Con conservación de fachada obligatoria 3.2 Con posibilidad de renovación total
  1. 4. Conservación Estructural de Zonas Verdes
  2. 5. Edificios catalogados en Pueblos
  3. 6. Edificios catalogados en Suelo No Urbanizable
 

¿Cómo se solicitan las licencias municipales?

  Revestimientos Zaymo, S.L. realiza las tramitaciones de licencia, planes de seguridad y salud, coordinación de obras e informes de andamios y estudios básicos de seguridad y salud. Las licencias municipales de obra se solicitan en el Servicio de Régimen Jurídico de las Edificaciones situado en la primera planta de la calle San Prudencio nº 30. Junto con el impreso de solicitud de licencia hay que adjuntar los siguientes documentos:  
  1. Presupuesto de las obras descompuesto por partidas.
  2. Informe de andamios firmado por técnico competente y visado por su colegio oficial.
  3. Estudio Básico de Seguridad y Salud firmado por técnico competente y visado por su colegio oficial.
  4. Declaración del periodo de ocupación de vía pública.
  5. En algunos casos fotografías de la fachada a reparar.