AYUDAS FINANCIERAS PARA REHABILITACIÓN DE FACHADAS

Si en una Comunidad de Propietarios es necesario poner ascensor; hacer accesos para minusválidos; reparar el tejado o la fachada; eliminar humedades o realizar otro tipo de reformas u obras de rehabilitación que son necesarias para mantener el edificio en buenas condiciones, el Departamento de Vivienda os ofrece la posibilidad de contar con ciertas ayudas económicas. Las medidas que para estos casos se han puesto en marcha, contemplan subvenciones a fondo perdido, en base a las condiciones financieras pactadas entre la Administración Vasca y varias Entidades Colaboradoras. Este tipo de ayudas a las Comunidades, además, son compatibles y complementarias a las ayudas individuales que puedan corresponder a cada vecino o vecina, en función de sus ingresos y demás circunstancias particulares. La solicitud para las ayudas individuales, deberá rellenarla cada vecino o vecina y junto con la documentación exigida, entregarla igualmente en las Delegaciones Territoriales de Vivienda. Tanto la solicitud de la comunidad como las solicitudes individuales, formarán parte del mismo expediente, por lo tanto se deberán entregar juntas y por este motivo Revestimientos Zaymo asesora y ayuda a las comunidades a nivel particular y a los propietarios de las viviendas a nivel personal a rellenar y preparar la documentación exigida. Requisitos a tener en cuenta:
  • Las obras deberán iniciarse después de la notificación de la resolución.
  • Si es anterior la obra a la notificación deberá ser autorizada por los servicios Técnicos de la Delegación Territorial solicitándose por la persona interesada y justificando la urgencia.
  • Si se emite la resolución administrativa como protegida a rehabilitación solo podrán incorporarse otros propietarios del inmueble no incluidos en la resolución en un plazo máximo de un mes, pero no podrán acogerse a medidas financieras.
  • La rehabilitación podrá ser realizada por los propietarios, arrendatarios o usufructuarios, que tendrán la condición de titulares de la rehabilitación.
  • Si se interviene en elementos comunes de la comunidad, la solicitud deberá efectuarse por el representante de dicha Comunidad.
  • Para tener derecho al préstamo los solicitantes deberán tener ingresos familiares ponderados no superiores a 33.000,00 euros.
  • Para tener derecho a la subvención, los solicitantes deberán tener ingresos familiares ponderados no superiores a 21.000,00 euros.
  • La vivienda no podrá venderse en 5 años desde la certificación final de la obra; si se vende deberán abonar lo que se le pagó más intereses.
  • Sólo se puede acceder al préstamo y a la subvención los solicitantes que destinen la vivienda a domicilio habitual y permanente.
  • El edificio a rehabilitar deberá tener una antigüedad mínima de diez años.
  • Para que la obra sea declarada como rehabilitación, el gasto correspondiente a la vivienda sin el IVA deberá ser superior a 1.000,00 € por vivienda o local excepto obras de adecuación de viviendas y accesos a discapacitados, que no tienen límite.
  • No podrán solicitar ayudas las personas que hayan sido sancionadas penal o administrativamente.

AYUDAS: SUBVENCIÓN Y PRÉSTAMOS

La subvención y el préstamo dependerán de los ingresos, del número de miembros en la unidad familiar y del tipo de obra que se va a realizar. En la rehabilitación de elementos comunes se concede directamente a la comunidad una subvención del 5% del presupuesto con un tope máximo de 2.000,00 €

PRESTAMOS

Pueden acceder al prestamos los titulares cuyos ingresos anuales ponderados (Base imponible de todos los trabajadores de la unidad familiar) no superen los 33.000,00 €. El tipo de interés será el que viene en Convenio en el momento de la autorización. La cuantía podrá alcanzar la totalidad del presupuesto, deducidas las subvenciones a fondo perdido. La aprobación y formalización de los préstamos se llevará a cabo desde la notificación de la resolución administrativa y no se podrá producir con posterioridad en el transcurso de 6 meses contados desde la certificación final de obra. Con la formalización se podrá disponer de hasta un máximo del 50 % del préstamo. El resto se hará presentando en la Entidad financiera las certificaciones de obras. El plazo de amortización del préstamo podrá establecerse entre 5 y 15 años, con un periodo de carencia de 3 años como máximo (en 3 años solo se pagan intereses).

AYUDAS DIRECTAS

Podrán acceder a la subvención a fondo perdido (no hay que devolverlo) los titulares cuyos ingresos anuales no superen los 21.000,00 €. Los cálculos los hace Etxebide ya que depende de muchos factores como cuantas personas viven en la unidad familiar, que ingresos tienen, tipo de obra, importe del presupuesto, etc.

TRABAJO QUE DESEMPEÑA ZAYMO PARA LA TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS

Una vez aceptado el presupuesto Revestimientos Zaymo prepara la documentación en sobres individuales tanto al administrador como a cada vecino, adjuntando lo siguiente:
  • Carta explicativa de las ayudas a las que puede optar.
  • Carta de ayuda explicando cómo rellenar la solicitud.
  • Solicitud individual, a su vez se le deja los datos de la persona de contacto de Zaymo para ayudarles con las dudas que les puedan surgir.
  Una vez recibida toda la documentación en sus sobres individuales, se revisa que esté correcta y se pone en contacto con cada vecino en caso de no ser así. Cuando se termina de revisar la documentación se trasladan todos los sobres (administrador y vecinos) a Etxebide a fin de abrir un único expediente. La documentación a aportar el administrador se hace conjuntamente con la oficina de Zaymo a fin de adjuntar todos los datos y papeles solicitados ya que las fotografías de la obra, licencia de obra que se solicita al ayuntamiento, tasas municipales y diferente documentación lo tramita Zaymo. Una vez acabados los trabajos desde Zaymo se prepara la hoja de finalización de los trabajos y se adjuntan fotos de la finalización de la obra y toda la documentación que solicitan a fin de finalizar dicha obra y que tanto la comunidad como los vecinos reciban las ayudas comentadas