Aislamiento térmico

Aislamiento térmico es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor por conducción. Se evalúa por la resistencia térmica que tienen. La medida de la resistencia térmica o, lo que es lo mismo, de la capacidad de aislar térmicamente. El proceso es la adhesión de placas aislantes al soporte mediante mortero hidráulico y fijación mecánica con tacos de PVC y clavos expansionantes. Se protege la placa con mortero hidráulico armado con malla y finalizando con una capa de imprimación según el acabado. Las ventajas del aislamiento térmico podriamos definirlas como:

Ventajas del aislamiento térmico

Beneficios

El aislamiento térmico frena la pérdida de calor en invierno y la entrada de calor en verano, optimizando de esta manera el ahorro de energía en calefacción y aire acondicionado. El buen funcionamiento térmico de la vivienda proporciona a sus habitantes un ambiente confortable y saludable. En el plano económico es amortizable en un plazo de 5 a 7 años debido a la reducción del consumo en calefacción y aire acondicionado.
  • 1 – Soporte
  • 2 – Aislamiento (EPS)
  • 3 – Mortero Base
  • 4 – Malla
  • 5 – Mortero Decorativo

Subvención actual

El Consejo de Gobierno ha aprobado la modificación de la orden sobre medidas financieras para la rehabilitación de vivienda con el fin incluir las subvenciones para la elaboración de los informes de la Inspección Técnica de los Edificios (ITES) y para intervenir en la envolvente térmica de los edificios con el objetivo de mejorar su eficiencia energética. La orden modificada regula el acceso a una financiación cualificada, concretamente en la concesión de préstamos en condiciones especiales y en la concesión de subvenciones a fondo perdido destinadas a las personas y a las Comunidades de Propietarios que realicen actuaciones protegidas de rehabilitación. Se aprecia una novedad en la orden que consiste en que el Gobierno subvencionará el coste de los honorios profesionales en la elaboración de los informes técnicos derivados de la inspección periódica de construcciones y edificaciones de mas de 50 años de antigüedad, que podrá ser de hasta el 100 % del importe con un máximo de 1.000.- euros. Los informes de Inspección Técnica de los Edificios son instrumentos fundamentales para poder tener un conocimiento preciso de las condiciones en las que se encuentra el parque residencial. Y sirven, sin duda para que los diferentes agentes puedan orientar sus actuaciones teniendo en cuenta la seguridadde las personas y la integridad de los bienes. Se incorporan las ayudas para mejorar las condiciones de la envolvente de los edificios (fachadas, tejados y ventanas), incluyendo aspectos hasta ahora no considerados, relacionados con la reducción de la demanda energética del inmueble desde un punto de vista global. Por esta razón, la intervención deberá ser completa. Estas medidas van a generar un retorno económico a los propietarios tanto por el ahorro que se producirá en el consumo futuro en sus sistemas de producción de calefacción como por la modernización del parque edificado.

Galería de fotos

  • Acceda a nuestra galeria de fotos de la sección de aislamiento térmico haciendo click en el botón.